miércoles, mayo 16, 2007

 

Pongámonos más técnicos

Hasta acá ya hemos visto unas cuantas cosas de objetos.
Qué cosas?.
Bueno que es una clase, una instancia, un atributo, un método, cómo implementar todo esto en VisualBASIC y ya veremos cómo hacerlo en otros lenguajes.
La idea en este Post es dar algunas definiciones más técnicas ahora que ya estamos mas conocedores del tema, así que ahí van:

Clase: define un conjunto de objetos que comparten los mismos atributos, las mismas operaciones, las mismas relaciones y la misma semántica. (¿misma semántica?, tomalo como el mismo significado).

Instancia: un elemento específico de los definidos en una clase. Por ejemplo, podemos tener la clase Persona (habla de un conjunto) y la instancia Juancito (habla de un elemento del conjunto).

Atributo: propiedad de una clase que define un conjunto de valores que puede tener una instancia del atributo. Ehhhh?. Fácil un atributo es una propiedad que tiene cualquier instancia que pertenezca a la clase y cada una de esas instancias tendrá su propio valor para ese atributo. Por ejemplo nuestra clase Persona tiene un atributo llamado nombre, una instancia podrá tener el calor "Juan" para ese atributo y otra instancia el valor "Ana".

Operación: define un servicio de la clase, que puede ser requerido a cualquier instancia de la clase. Esto sería....? Algo que cualquier instancia de la clase puede hacer. Acá cabe hacer una aclaración hay una diferencia entre operación y método. Operación se refiere a la signatura o sea a la definición por ejemplo ExtraerPromedio(Nota1: real, Nota2: real):real, oops. Non calentarum largum vivirum esto significa que la operación se llama ExtraerPromedio y que devuelve un resultado que será del tipo real y que recibirá dos parámetros, los que están dentro del paréntesis, que se llaman Nota1 y Nota2 y ambos serán también del tipo real. Recordemos que el significado matemático de los dos puntos es "es" así que poner Nota1:real sería los mismo que poner Nota1 es real.
¿Ok y el método que será?. Será la implementación, el código que habrá detrás de ExtraerPromedio y que en definitiva hará algo.
¿A qué se debe que la compliquen así?. Se separa el concepto de operación y método para, entre otras cosas, poder usar polimorfismo. Esperá no te cuelgues con el cable del mouse, ta vamos a ver de que se trata.
Además las operaciones forman parte de la interfaz y los métodos no.

Interfaz: define un conjunto de operaciones que especifica un servicio que puede proporcionar una clase o componente. O sea, son todas las operaciones públicas que muestra una clase o componente. Bah, en realidad no es tan así porque estos clasificadores (clases y componentes) pueden mostrar más de una interfaz pero, por hoy ya fué bastante.

Listo nos vemos en la próxima chau, chau.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?