jueves, mayo 25, 2006

 

Objetos II

Sigamos con los objetos.
Bueno ya estuvimos viendo algunas cositas del tema objetos.
Metamonos un poco más en cuestiones técnicas.
Cuando entramos al mundo de los objetos, entre los primeros conceptos que aparecen están los de clase de objeto e instancia de objeto. Estos términos, explicados por muchos profesores se convierten en extrañas cosas muy esotéricas, abstractas que han generado los dioses del Olimpo para torturar la mente de los mortales haciendolos sentir poca cosa por no entender a los mismos.
La verdad es que nada tiene de complicado y los que lo complican sólo puede ser porque ellos no lo comprenden en realidad o bien porque les dá status de investigadores serios, mmmmm.
¿Qué es una clase?.
La definición correcta es que define un conjunto de objetos con una comunidad de semántica, atributos, comportamiento y relaciones con otros objetos. ¿Y qué significa esto?. Fácil una clase es la plantilla que define a un conjunto de objetos concretos.
Por ejemplo, la clase Persona define a un conjunto de objetos concretos (Juancito, Pedrito, Ana, etc.) pués ocurre que todos ellos tienen características comunes (atributos) como ser; Apellido, Nombre, Fecha de nacimiento, DNI, etc.
¿Qué es una instancia?.
Más fácil todavía es uno de los elementos del conjunto definido por la clase o sea, un objeto concreto. Esto es, Juancito es una instancia de la clase Persona.
Como vemos, no estamos tratando conceptos tan elevados, un poco locos pueden ser eso sí.
En las clases se incluyen todas las características comunes que van a tener todas las posibles instancias de la misma. Por ejemplo si la clase Persona la usaremos para representar al ciudadano común no tiene sentido que tenga el atributo (característica) Título. ¿Por qué?. Fácil porque no todas las personas tienen algún título universitario, terciario, etc.
Che y cuando se dice objeto a secas, ¿de qué se está hablando?.
Depende puede ser de una clase o de una instancia pero, el contexto de la conversación o texto seguramente nos permitirá darnos cuenta de cuál de las dos opciones se trata.
¿Y cuando programamos hacemos clases o instancias?.
Ambas, primero definimos la clase para poder usarla después. Más tarde en alguna parte de la aplicación que necesitemos crear un objeto concreto, específico de esa clase entonces las instanciamos, palabrita top que significa que hemos creado una instancia de una clase.
Bueno algo más hemos visto, espero que no haya sido una discusión filosófica sino algo maso entendible.
La seguimos.

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